martes, 25 de diciembre de 2018

Obra de teatro

DIN,DON.DIN,DON. DON DINERO, PELIGROSO CABALLERO

ACTO 1

La acción se desarrolla en la Peluquería Ricitos de Can Parellada.

Se abre el telón y aparecen la peluquera y cuatro clientas chafardeando  ojeando  revistas y el Diari de Terrassa.

Pepi-¡¡Dios mío!! ¿Habéis visto esta foto de la Belén Esteban? Pobre chica con lo que se gasta en cirujía y cada vez la dejan peor.

Rosa-“Y que lo digas Pepi, cada año la van retocando pero los resultados son desastrosos. Anda que si fuera yo el médico del bisturí no me tocaba más en la vida”.

Araceli-“Pues yo pienso como vosotras aunque también tendríamos que mirar a la Patiño y las otras que mucha cirugía estética que siempre acaba en un completo fracaso”

Josefina-“Es que los años no pasan en balde. Y eso que las maquillan a tope. Ya quisiera verlas yo recién levantadas y al natural”

·      Peluquera-Seguro que todas tienen el mismo cirujano plástico   que se llevará un pastón Telecinco.

Pepi-“Pues yo ayer las tuve con mi marido porque cuando llegó de trabajar estaba viendo “Sálvame” como todas las tardes y el tío con toda su cara cogió el mando de la tele y la cambió a la primera que estaban dando un partido de fútbol de la selección española. Yo pegué un salto, le quité el mando y volví a poner Tele 5. Se puso enrabietado. No me levanto la mano pero me puso de vuelta y media diciéndome que lo que estaba viendo era basura. Que en esa cadena solo hay cuchicheos, gritos y mucha habilidad para sacar trapos sucios de los demás. Cuando  se calmó un poco  se fue a La Barbacoa a ver el partido. Llegó a las tantas y no me dijo ni hola. Esta mañana se ha ido al trabajo sin hablarme.

Rosa-“No te preocupes Pepi. Supongo que eso pasa en más de media España. A  mi marido, que le gustan todos los deportes, me dice lo mismo. Yo, desde el principio, le puse las cosas muy claritas: En la tele del comedor se ve Tele 5 y tú te vas a la tele pequeña de la salita a ver lo que quieras. Si alguno de los nietos te la ha quitado pues usa la táblet o el ordenador que los manejas muy bien.¡¡Estaría bueno!!

Araceli-Yo con el mío no tengo problemas. Él se sienta en el tresillo se pone los auriculares de su radio y tan feliz.

Josefina -Mi marido tampoco se mete. Siempre está trasteando por la casa haciendo cosillas.

·      Peluquera- Va chicas cambiemos de tema. ¿Qué hay de nuevo por el barrio?

Pepi-Los vecinos de la parte de arriba de la calle América, donde el Juanito y la Caixa, están que trinan porque resulta que el Ayuntamiento ha puesto unas  señales de tráfico y no se puede girar cuando entras por la calle Alemania.

Rosa-O sea que ahora cuando vienes del Carrefour tienes que rodear el Campo de fútbol, el Pabellón y el colegio  Ventalló para aparcar al principio de la calle. ¡¡Vaya faena para los vecinos de esos bloques!!

Araceli-Creo que incluso hay una Asociación de Vecinos que está recogiendo firmas para que quiten las señales y todo siga como antes.

Josefina-Pues yo lo siento mucho por los vecinos que se quejan pero no estoy de acuerdo con ellos.

Pepi-En esa zona de la  calle había continuamente numerosos atascos que dificultaban la fluidez del tráfico. Entraban coches en cuatro sentidos distintos y no se respetaban los pasos de peatones. Ahora esos problemas han desaparecido.

Rosa- Además los fines de semana los que vienen al fútbol al no poder girar continúan y  dejan sus coches en la zona de la calle Europa.

Araceli-Así hay más aparcamientos para los vecinos afectados. Tengo bastantes conocidos por aquella zona y muchos me han dicho que ya no lo ven tan mal.

Josefina-Lo que pasa es que muchos piensan en su interés particular y no en el bien general.

Pepi-Pues chicas a mí es otro problema el que me preocupa. En Can Parellada se vive muy bien. Tenemos buenos colegios, un instituto, oficina de Correos, un Cap Antoni Creus que para sí lo quisieran otros barrios. En un plis plas estamos en el centro de Terrassa y en 45 minutos en la Plaza de Cataluña peroooooo…….. Ahora viene lo malo: Cuando salgo a caminar con las amigas pasamos por algunas zonas que me dan pena de lo sucias que están. Papeles, bolsas vacías de chuches, cáscaras de pipas, envases de bebidas y un montón de cosas más. ¡¡Es nuestro barrio!! ¿No podríamos hacer un esfuerzo y mantenerlo más limpio?

Rosa- Ya sé a qué zonas te refieres: Una es la de los bancos que hay en la parte alta del parque de Bosnia Herzegovina y la otra la de los aparcamientos del BBVA de la calle Francia.

Araceli- Es que yo creo que el Servicio de Limpieza tendría que mejorar bastante.

Josefina- ¡¡Qué Servicio de Limpieza ni ocho cuartos!! Todo es consecuencia de la poca educación  que han recibido los jóvenes que frecuentan esos lugares.

Pepi-A mis hijos y ahora a los nietos desde pequeños siempre se les ha inculcado  ordenar y recoger todas las cosas. ¡¡En la vida puedo imaginármelos dejando basura en los bancos!!

Rosa- No le deis más vueltas. Hoy gran parte de la juventud es muy irresponsable en su comportamiento cívico. Mucha consola, muchos videojuegos pero cuando se juntan en grupitos lo dejan todo perdido.

Araceli-Pues que se responsabilice a sus padres. En cuanto se les denunciara y les costase el dinerito un par de veces veríais como tomaban medidas.

Josefina-¡¡Mano dura, eso es lo que falta, mano dura!!

 Pepi-¡¡Aleluya!! Una buena noticia para nuestro barrio: Las obras del nuevo complejo comercial de Can Parellada comenzarán en breve y está previsto que finalicen para el 2022.

Rosa-Pues no hace mucho se rumoreó  que ese proyecto se había anulado porque las ventas de Carrefour habían bajado bastante.

Araceli-Creo que va a ser un complejo enorme, algo así como la Maquinista de Barcelona con gasolinera y salida directa a la Autopista.

Josefina-Dará mucho nombre a Can Parellada y lo más importante es que se crearán numerosos puestos de trabajo.

Pepi-Caramba chicas aquí hablan de nuestro vecino Rondón.

Rosa-¿El marido de la Matilde que vive en la calle Holanda?

Pepi-El mismo. No os mováis que yo os leo lo que dice aquí:

“Desde hace unos cuantos meses numerosos establecimientos comerciales  del tarrasense barrio de Can Parellada se están quejando porque un conocido vecino está realizando compras, siempre de  escaso valor, intentando pagar con tarjeta. Si no le cobran porque no llega al tope que algunos establecimientos tienen alega que no dispone de dinero en efectivo y se marcha sin pagar.

Varios bares y comercios de la zona lo han denunciado a las autoridades locales y están a la espera de que se tome una resolución que acabe con esta situación tan embarazosa. ¡¡Qué raro que Rondón haga eso!! Yo le conozco desde hace mucho tiempo y siempre se ha comportado de manera correcta y educada.

Rosa-¿No se le habrá ido un poco el coco?

Araceli-Yo pienso más bien que será por falta de dinero.

Josefina-Que va. Económicamente marchan muy bien.

·      Peluquera-Voy a poner la tele porque seguro que en el Informativo local de Terrassa dicen algo.

(Sintonía de Telediario)

- Locutor-Buenos días queridos telespectadores. Hoy abrimos  nuestro informativo con una entrevista a un personaje del que se está hablando mucho en estas últimas fechas conocido popularmente como el “Defraudador de la tarjeta”

- Locutor-“Muchas gracias Sr. Rondón por acudir a nuestros estudios”

J.Luis-No hay de qué aquí me tienen a vuestra entera disposición.

- Locutor-En primer lugar quisiera preguntarle por qué le llaman “El defraudador de la tarjeta”

J.Luis-Pues mire resulta que  hace unos cuantos años decidí no llevar dinero en efectivo y pagar en todos los sitios con tarjeta. En unos  me cobraban y en otros no.

- Locutor-¿Y usted cree que es lógico pagar un café o un par chupa-chups con la tarjeta?

J.Luis-Pues claro que sí. ¿Dónde pone que no pueda hacerlo?

- Locutor-No estoy de acuerdo con Vd. pero sigamos. ¿Cuántas operaciones calcula Vd. que habrán quedado pendientes de cobro al no admitirle su tarjeta?

J.Luis-Unas setecientas y pico. Las tengo anotadas día a día.

- Locutor- Seguro que habrá pasado por situaciones muy embarazosas.

J.Luis- Por supuesto. Un día en una cafetería de la Rambla lo pasé bastante mal porque el camarero se puso como un energúmeno. Llegó a zarandearme e incluso llamó a la policía. Menos mal que el tema se solucionó cuando uno de los clientes pagó mi café. Si no es por él no sé cómo habría acabado la cosa.

- Locutor-¿Y por el barrio que tal?

J.Luis-En Can Parellada todo el mundo me conoce pero también he tenido algún agarre. El otro día, sin ir más lejos, fui a comprar el periódico Silva y cuando salía por la puerta Sonia, la dueña, me impidió el paso y me lo arrebató de un tirón diciéndome que era un cara dura. ¡¡Cómo se puso la señora!!

- Locutor- Y entonces como no pudo leer el periódico entró en el bar de al lado. Se pidió un cafetito y como  allí si lo tienen pudo ojearlo sin costo alguno.

J.Luis- ¡¡Pues claro!! ¿Cómo lo ha sabido?

- Locutor-Y en Carrefour, ¿ha tenido problemas?

J. Luis- En Carrefour nunca. Allí siempre me han cobrado de la tarjeta.

- Locutor- ¿Ha calculado el total del dinero que debe a los distintos establecimientos?

J.Luis – Pues sí, unos 8.000 euros aproximadamente.

- Locutor- ¡¡Madre mía!! Y como es natural muchas tiendas y bares le habrán denunciado.

J.Luis -Pues claro ya  tengo citación para el juicio en los Juzgados de Terrassa.

- Locutor- Ante las irrebatibles  y palpables pruebas que presentará la acusación, ¿piensa Vd. declararse culpable?

J.Luis –De eso nada. Siempre he pensado en que soy inocente y espero que el jurado decida lo mismo.

- Locutor- Pues nada Sr. Rondón seguiremos el desarrollo del juicio con mucho interés y tendremos informados a nuestros telespectadores. Muchas gracias y que tenga suerte. ¡¡La va a necesitar!!

J.Luis -Gracias a ustedes. Buenos días.

·      La peluquera apaga la tele.

Pepi- Coge el móvil para llamar: ¡¡Chicas me voy a pedir un cafetito al bar!! ¿Queréis algo?

Rosa-Te lo agradezco pero en este momento no me apetece nada. Tengo hasta ardores de la comida de mediodía.

Araceli- Dile que me traigan un poleo menta que es muy digestivo y ayuda  a poner en orden mi estómago.

Josefina- Gracias. Yo no quiero nada.

Pepi- Lucas, por favor, manda para la pelu un cafetito con leche y un poleo menta. ¡¡Gracias guapo!!

Rosa-Hay que ver lo que avanzan las nuevas tecnologías. Dentro de poco seguro que hacemos este pedido y a los cinco minutos tenemos aquí a un dron que nos trae todo calentito.

Araceli- Y con las compras no te digo. Si ya está ese Amazon que haces cualquier pedido y lo tienes en casa al día siguiente.

Josefina- Pues yo lo siento pero eso de comprar por internet nada de nada. Me han dicho que hay muchos timos.

Pepi-Hay que modernizarse Josefina. Hoy en día, si por desgracia te quedas sola, entras en internet con una fotito resultona de hace unos cuantos años dices que necesitas compañía  y encuentras pareja en un periquete.

Rosa-Si, seguro que encuentras pareja pero con muchas posibilidades de que te salga rana porque el pretendiente vendrá a lo que todas sabemos. ¡¡Ya conocemos a los hombres!!

Araceli-Yo de internet no quiero saber nada. Ni para comprar ni para nada eso queda para los hijos y nietos.

Josefina- Yo pienso lo mismo que tú Araceli. El pescado se debe comprar en la pescadería, la fruta en la frutería y la carne en la carnicería como Dios manda.

Pepi-Volviendo al tema Roldán hay que ver la cara tan dura que tiene nuestro vecino. O sea que entra en La Barbacoa, en El Chino o en cualquier otro bar a tomarse una cerveza y como no se la cobran de la tarjeta se larga. ¡¡Qué jeta!!

Rosa- Y si no le ponen aperitivo se queja. Luego va a la Librería  a comprar unos sobres de cromos para su nieto y vuelve a repetir lo mismo. ¡¡Qué cara dura!!

Araceli-¿Os lo imagináis en el mercadillo de Les Fonts haciendo compras? Más de una vez habrá tenido que salir por patas.

Josefina -Si, pero en el DIA se fastidia porque ahí le cobran con tarjeta hasta los céntimos.

·      Llaman a puerta y abre la peluquera.

Camarero/a-¡¡Buenos días!! Aquí les traigo lo que me han pedido.

Araceli-¿Qué te doy del poleo menta?

Camarero- 1,75

Araceli- Toma 2 euros y te quedas con la vuelta.

Camarero-¡¡Muchas gracias Araceli!!

Pepi- A mí me cobras el café con la tarjeta.

Camarero/a- Pero Pepi ¿cómo te  voy a cobrar 1,45 con la tarjeta? Sabes que no puedo.

Pepi- Ese no es mi problema. Yo, como Rondón, no llevo dinero encima. ¡¡Pa jeta, la mía!!

Pepi-Vaya ya publican aquí lo de la chica de Terrarrasa.

Rosa- Si, yo me enteré ayer porque   su tía vive en mi escalera. Hace unos días me comentó que de un tiempo a esta parte el matrimonio no iba bien. Al marido lo habían despedido de su empresa y estaba en paro. 

Araceli-Dicen que más que su despido en sí lo que  le llenaba de rabia era la forma en la que  le cesaron a él y a media plantilla. La última trabajadora que contrataron fue una chica joven y muy mona. Todos los trabajadores se dieron cuenta de que al “Jefe” se le iban los ojos detrás de ella cada vez que la veía.

Josefina-Y los rumores comenzaron a calentar los oídos del  marido.

Pepi-A la hora de los despidos no se tuvo en cuenta la antigüedad, los rendimientos de los trabajadores ni nada por el estilo. La chica mona junto los más allegados al “Jefe” fueron los únicos que no perdieron su puesto de trabajo.

Rosa-Un día “El Jefe” le dijo a la chica que se quedara a terminar una faena que era muy urgente. Cuando todos marcharon y la chica se quedó sola y el buitre del Jefe se abalanzó sobre ella con la intención de violarla.

Araceli-Dicen que le opuso resistencia y cuando estaban en pleno forcejeo se abrió la puerta y apareció una compañera de la chica que se había quedado olvidado el bolso. El sorprendido violador soltó a su presa y se marchó a su despacho.

Josefina- Creo que cuando salieron la compañera le dijo a la chica: “Lo que el Jefe ha intentado hacer contigo ha sido muy grave y creo que se lo tienes que contar a tu marido para denunciarlo”-

Pepi-Entonces ella le contestó que no podía hacerlo porque le daba mucho miedo la reacción que él podría  tener.

Araceli-La chica joven no  dijo nada  pero su compañera se lo contó al marido en la primera ocasión que tuvo. No se daba cuenta que la estaba condenando a muerte.

Josefina-Al día siguiente “La Chica Mona” de Terrassa aparecía muerta en su casa con siete puñaladas en su joven cuerpo. ¡¡Maldito machismo!!

Pepi- Rosa ¿me acompañas un momento al baño?, tengo ganas de vomitar.

Se marchan Pepi y Rosa. Entran Pepita y Juan.

Pepita- ¡¡Buenos días chicas!! Me alegro de veros. Pasa cariño, vente para acá que ya mismo me peinan y en un ratito nos vamos para casa.

Juan-¡¡Buenos días a todas!! . Me parece que no he dicho nada al entrar.

Araceli-¿Qué te pasa vecino? Te veo con cara muy seria.

Juan-¡¡Qué me va a pasar!! Pues que la maldita pensión apenas me llega a mediados de mes y ésta no sale de la peluquería. ¡¡Pero si no tiene arreglo!! Aunque la mona se vista de seda………..

Además me ha quitado los plomos de la luz para que no pueda ver la tele y hoy es el juicio de ese de la tarjeta y no podré verlo porque hay que ahorrar electricidad. En cambio ella se va a dejar aquí hoy 15 euros para que le peinen esos cuatro pelos que tiene.

Pepita-¡¡Más te gastas tú en vinillos con los amigos!! No te digo nada porque a pesar de todo te quiero tanto. Cada tarde cuando llegas de darle al codo y a las fichas te lo encuentras todo fregado y reluciente. ¿Lo has hecho tú?

Juan-¡¡No esperarás que friegue y barra yo!! Esto es el colmo.

Pepita-¡¡Ya salió el machismo!!

Juan- De machismo nada lo que sucede es que Facundo, el vecino del bloque de enfrente siempre está mirando por la ventana y luego, como me tiene envidia lo casca todo por el por el barrio y los amigos se ríen de mí. Por favor dime donde están los plomos que quiero irme un ratito a ver la tele. Los plomos, por favor, los plomos

Pepita-De eso nada tú te quedas aquí para que veas lo guapa que voy a quedar.

FIN DEL ACTO I

 

DIN, DON, DIN, DON. PELIGROSO CABALLERO ES DON DINERO

 

Acto II

Se abre el telón  y aparece una sala de juicios con el Fiscal, la Jueza, el Abogado Defensor, el acusado y 8/10 figurantes de público y periodistas.

Jueza- Se abre la sesión del juicio de esta Fiscalía Provincial de Barcelona contra D. José Luis Rondón Martínez natural de Segovia de 64 años edad con DNI 0892473 y vecino de Can Parellada. Señor Fiscal exponga los hechos.

Fiscal- Con mucho gusto Señoría: El Sr Rondón lleva varios años defraudando a numerosos establecimientos de Terrassa y comarca alegando a la hora de pagar que no lleva dinero en efectivo y quiere que le cobren de una tarjeta de crédito, que seguro no tiene validez y ni siquiera está puesta a su nombre.

Defensor- ¡¡Protesto Señoría!!

El Sr. Fiscal no tiene pruebas que confirmen esa suposición. La tarjeta de mi defendido era y es totalmente legal.

Jueza- ¡¡Protesta aceptada!! Sr. Fiscal rectifique y continúe.

Fiscal- De acuerdo Señoría. Retiro la afirmación. El caso es que el Sr. Rondón sabía  que numerosos establecimientos tienen un tope mínimo de alrededor de 8 euros para pago con tarjeta y de esto se aprovechaba el acusado  para realizar sus fechorías. ¡¡Bien sabía él cuales eran esos lugares!!

Numerosos establecimientos del barrio de Can Parellada y de Terrassa ciudad se han querellado contra él.

Defensor- ¡¡Pido la palabra Señoría!!

Jueza- Puede hablar Sr. Letrado.

Defensor- Mi cliente es una persona completamente normal que nunca ha tratado de defraudar con el tema de la tarjeta. Adjunto como prueba para el sumario este extracto de la entidad bancaria a la que está vinculada la mencionada tarjeta en la que se pueden comprobar los numerosos pagos que hizo en todos los establecimientos en los que se la admitieron. En ningún momento hubo por mi cliente deseo de estafar a nadie para ahorrarse esas pequeñas cantidades.

Fiscal- ¡¡Con la venia Señoría!! Pido la palabra

Jueza- Palabra concedida. Adelante Sr. Fiscal.

Fiscal-¿Quiere decir el Sr. Letrado que su defendido entraba en los distintos  establecimientos con la sana convicción de que le cobrarían de la  famosa tarjeta? ¡¡Es increíble!!

Defensor- Mi defendido nunca tuvo en cuenta ni sabía cuáles eran los establecimientos en los que había un tope mínimo de cobro. El sólo pretendía utilizar un derecho que creía justo.

Fiscal-Quisiera decir señoría…

Jueza- ¡¡Primero pida la palabra Sr. Fiscal!!

Fiscal- Perdón Señoría. ¡¡Pido la palabra!!

Jueza- Adelante Sr. Fiscal, puede hablar.

Fiscal- En primer lugar Señoría quisiera puntualizar que la conducta del acusado va contra el Ordenamiento Jurídico de la Constitución y la convivencia de nuestra Carta Magna. Rompe las reglas de convivencia cívica y actúa con una impunidad digna del más avispado delincuente.

En 2º lugar no deja de ser una estafa ya que el acusado sabía muy bien que hay numerosos establecimientos que no cobran, según qué cantidad, con tarjeta. Esto es una pillería. Imaginen que todo el mundo hiciese lo mismo que él. Sería la estafa más grande nunca vista. Señores del jurado: Para mí este Sr. Es un delincuente encubierto, un vividor anti sistema.

Ahora con la venia, Señoría. Pido la presencia en esta sala como testigo de cargo del Sr. Rafael Portillo, gerente de la Cafetería Rambla.

Jueza- Adelante, que pase el testigo.

Jueza- Sr. Portillo: ¿Jura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?

Sr. Portillo- Si, juro.

Fiscal-Gracias Señoría. Señor Portillo: ¿Puede contarnos lo que sucedió con el acusado en su cafetería hace un par de semanas?

·       Portillo- Pues este señor entró en la cafetería y pidió un café con leche. Estuvo ojeando una revista mientras se lo tomaba y al cabo de diez o quince minutos me dijo que le cobrara ofreciéndome una tarjeta de crédito. Yo le contesté  que no podía cobrarle porque el tope mínimo para pagar con tarjeta era de ocho euros. Al decirme que él no llevaba nunca dinero en efectivo y cuando vi que se dirigía a la salida sin abonar la consumición salí de detrás de la barra y con la ayuda de un par de clientes conseguí retenerlo mientras un camarero llamaba a la policía.

Fiscal- ¿Y cómo reaccionó el acusado?

·       Portillo- Pues de una forma bastante violenta. Vociferaba como un energúmeno. Nos vimos negros para retenerlo.

Fiscal-Muchas gracias no hay más preguntas. Con la venia, Señoría. Pido la presencia en el estrado de mi segundo testigo la Sra. Petra Rodríguez dependienta de la panadería Aribau de Can Parellada.

Jueza- Adelante que pase la testigo.

Jueza- Sra. Petra Rodríguez: ¿Jura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?

Sra. Rodríguez-  Si juro.

Fiscal-Señora Rodríguez: ¿Puede decirnos qué sucedió con el acusado el último día que entró su panadería?

·       Sra. Rodríguez- Pues este Señor vino una mañana y me pidió una barra de pan. Yo se la di y él me entregó una tarjeta de crédito para que se la cobrara. Como es obvio yo le dije que como le iba a cobrar 0,75 euros de la tarjeta.

Fiscal- ¿Y qué sucedió entonces?

·       Sra. Rodríguez- Pues que un par de clientas que había en la panadería le increparon cuando se marchaba sin pagar diciéndole que tenía mucha cara. Él se revolvió  y con gritos e improperios trató de justificar su conducta. Hubo hasta algún empujón que otro.

Fiscal- Muchas gracias. No hay más preguntas. Señoría creo que con estos dos testimonios ha quedado demostrado el carácter violento y agresivo del acusado.

Defensor- Con la venia, Señoría. Pido la presencia en esta sala como testigo de la defensa del Sr. Pedro Majo Martínez dueño de la Carnisseria i Xarcutería Majo situada en la calle América de Can Parellada.

Jueza-Adelante, que pase el testigo.

Jueza- Sr. Pedro Majo: ¿Jura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?

Sr. Majo- Si, juro.

Defensor-Sr. Majo: Creo que el acusado estuvo en su establecimiento no hace mucho tiempo. ¿Puede decirnos cuál fue su comportamiento?

·       Sr. Majo- Recuerdo que entró una mañana y me pidió que le preparara un mini bocadillo de jamón. Cuando se lo entregué me dijo en tono amable que si se lo podía cobrar de la tarjeta ya que no disponía de dinero en efectivo. Yo le contesté que sólo era un euro y que ya me lo pagaría en otra ocasión que viniese a la tienda.

Defensor- ¿En algún momento lo vio nervioso o alterado?

·       Sr. Majo-No señor. Siempre se comportó de una manera súper educada.

Defensor- Muchas gracias. No haré más preguntas.

·       Defensor- Con la venia, Señoría. Ahora pido la presencia en el estrado de mi segundo testigo el Sr. Pedro Mora Cano del bar Las Delicias de Can Parellada.

Jueza- Adelante. ¡¡Qué pase el testigo!!

Jueza- Sr. Pedro Mora Cano: ¿Jura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?

Sr. Mora- Si, juro.

Defensor-Sr. Mora: ¿Conoce al acusado?

·       Sr. Mora - Pues sí, lo conozco desde hace un montón de años aunque últimamente viene poco por el bar.

Defensor- ¿Recuerda lo que sucedió la última vez que estuvo en su establecimiento?

·       Sr. Mora - Como si fuera hoy. Llegó a media mañana y me pidió una caña de cerveza. Estuvo mirando en el diario los resultados de la lotería y hablando con los clientes mientras se tomaba la cerveza. Lo que si me extrañó fue que al final me diese una tarjeta de crédito para que le cobrase la caña alegando que no llevaba dinero en efectivo. Yo le contesté que había un tope de ocho euros como mínimo para pagar con tarjeta. Ante los numerosos murmullos que se levantaron entre los clientes él trató de justificarse lo mejor que pudo.

Defensor- ¿En algún momento perdió los nervios?

·       Sr. Mora- Que va. En absoluto. Siempre se comportó de una manera afable y correcta.

Defensor- No hay más preguntas. Señoría, con lo declarado por mis dos testigos creo que ha quedado bien claro que mi defendido no tiene un carácter violento y agresivo como antes intentaba  confirmar el Sr. Fiscal.

 

Jueza- Terminado el proceso de presentación de pruebas y declaración de los testigos debemos pasar a la solicitud de la condena por parte del fiscal y del letrado defensor.

Fiscal- La Fiscalía solicita la pena de 8 años de prisión y la devolución de todo el dinero defraudado.

Defensor- La defensa pide la  total absolución del Sr. Rodón.

Defensor- Con la venia, Señoría. Antes de que el juicio quede visto para sentencia pido la intervención de mi defendido para hacer unas cuantas consideraciones que creo serán muy importantes para el veredicto final.

Jueza- Solicitud concedida. Que intervenga el acusado.

JL.Rondón- En primer lugar quisiera decir, todos los que me conocen pueden confirmarlo, que yo jamás he sido ni soy una persona violenta ni agresiva. Los medios de comunicación han sacado las cosas de quicio publicando siempre todo lo negativo en relación con este caso. En ninguno de ellos he oído decir que yo en todos los sitios que no me cobraban siempre he dejado  el número de mi DNI y mi teléfono para que me avisarán cuando quitaran el tope y me cobraran  de la tarjeta. Siempre me he identificado y he tratado de aclarar mi postura con planteamientos que considero más que justificados. Pero nada: erre que erre con el defraudador de la tarjeta. Que si es un cara dura, que si lo que no quiere es pagar, que es un jeta y numerosas lindezas parecidas a estas.

Fiscal- ¡¡Protesto Señoría!! Estoy seguro que los números del teléfono y del DNI son tan falsos como la impresión de inocencia que el Sr. Rondón está tratando de dejar en esta sala.

Jueza- ¿Tiene alguna prueba de estas afirmaciones?

Fiscal- No Señoría, por desgracia  no dispongo de ninguna prueba.

Jueza-Pues entonces protesta denegada. Puede seguir el acusado.

JL Rondón- Gracias Señoría. Estoy deseando que se llegue al veredicto final de este juicio porque creo en la honestidad del ser humano y que se comprenda que esta decisión que he tomado sea como un pequeño rayo de luz que abra los ojos a esta sociedad tan materialista que nos ha tocado vivir.

Defensor- Sr. Rondón: Puede explicar a esta sala los motivos de no llevar nunca dinero en efectivo.  

JL.Rondón- Con mucho gusto. He empezado esta lucha porque quiero que el dinero desaparezca de este mundo y se abran otras expectativas para mejorar la desastrosa situación en que nos encontramos.

El dinero en efectivo es un engaño y una incongruencia ya que no tiene el mismo valor en circunstancias distintas.

Fiscal- ¡¡Protesto Señoría!! ¿Quiere decir el acusado que el valor, por ejemplo de 10 euros, no es el mismo en el mercadillo de les Fonts que en el bar La Peña?

Jueza- Protesta denegada. Siga el acusado con su exposición.

JL.Rondón- Gracias Señoría. El Sr. Fiscal no me ha entendido ya que no me refiero al valor facial de esos 10 euros sino a lo que representan para quien los utiliza. ¿Ese billete tiene el mismo valor para un acomodado empresario forrado de dinero que para la chica que se sienta muchas mañanas en la puerta del DIA pidiendo unas monedillas para poder llevar a su casa una barra de pan y un cartón de leche para alimentar a sus hijos? Yo, sinceramente, pienso que no.

Jueza-Sr. Letrado, según su defendido ¿qué beneficios nos traería la desaparición del dinero en efectivo?

Defensor- Pues mire: Él piensa que al no haber dinero real cualquier transacción o pago se tendría que hacer con tarjeta a través de los bancos y entonces quedaría registrada la identidad del emisor y del receptor. ¡¡Adiós al dinero negro!!

No hace mucho una abuelita conocida por muchos de nosotros entró a cobrar su humilde pensión a la CaixaBank de la calle América. Al salir un desalmado le dio un tirón tirándola a suelo y se llevó su bolso. En el paso de peatones le estaba esperando otro tipejo con el coche en marcha. Huyeron por la AP 7 a toda pastilla. Si no hubiera llevado dinero esto no hubiera sucedido.

Hace unos meses Martínez, el marido de Carmen, ese matrimonio que siempre ha estado muy relacionados con el fútbol del barrio salió a tirar la basura a los containers que hay al lado del colegio Cesc Aldea. Un coche paró a su lado y a través de la ventanilla le preguntaron donde había un restaurante para poder comer. Cuando el bueno de Martínez se dio cuenta le habían arrancado de un tirón el anillo de oro que llevaba en su dedo.

Si no hubiese dinero en efectivo cuando estos delincuentes trataran de vender  “su botín” quedaría constancia de su identificación y podría actuar la justicia.

Y ya no hablo de los robos a las torres de numerosos vecinos de nuestro barrio.

Fiscal-¡¡Protesto Señoría!! Muchos delincuentes que últimamente están actuando en Can Parellada son de la Europa del Este y  estoy súper seguro que podrían vender el oro y los objetos robados en sus respectivos países.

Jueza-Señor fiscal esa afirmación no está suficientemente probada. Protesta denegada. Continúe el Sr. Letrado.

Defensor- No  sé si han oído la noticia  del caso de la estafa de los móviles que apareció hace unas semanas en todos los medios a nivel nacional.

Pues resulta que un avispadillo con deseo hacer dinero fácil se hizo un perfil en Internet y ofreció un teléfono móvil de última generación el ¡Phone 11 al precio de 250 euros. Para pagarlo había dos opciones: Contra reembolso o a través de una transferencia  a una cuenta bancaria.

Los que eligieron la primera recibieron el paquete, pagaron religiosamente el importe, pero cuando lo abrieron en vez de teléfono sólo había una carcasa.

Los que eligieron la transferencia bancaria todavía están esperando el teléfono. Fueron casi cien los pedidos que recibió. O sea que estafó unos 25, 000 euros.

Fiscal- Con la venia Señoría. Pienso que en este caso fueron los compradores los que querían estafar. Un teléfono valorado en más de mil euros como se lo van a vender por 250. O eran robados o habían salido defectuosos.

Jueza-Puede continuar el abogado defensor.

Defensor-Varios de los afectados, como es lógico, presentaron la correspondiente denuncia y la Guardia Civil inició sus investigaciones. Lo tuvo muy fácil. En unos minutos descubrieron el IPTV del ordenador y el nombre del destinatario de la cuenta a la que se hacían los ingresos. En un par de días el estafador fue detenido y pasó a manos de la justicia. ¿Esto hubiera sido posible si el delincuente hubiera hecho sus ventas con dinero efectivo? Sinceramente creo que no.

Jueza-Vaya terminando Sr. Letrado.

Defensor – Gracias Señoría ya acabo con el último ejemplo. De las farolas que tenemos entre Les Fonts y Can Parellada se han llevado más de una vez los cables de cobre dejándonos a oscuras. Si a los delincuentes  les hubiesen ingresado en su cuenta el importe del cobre robado quedaría constancia en el banco y ahí hubiera podido intervenir la policía.

¡¡Peligroso caballero es Don Dinero!!

DIN, DON, DIN DON. PELIGROSO CABALLERO ES DON DINERO

ACTO III

Jueza- Se reanuda la sesión del juicio contra el Sr. José Luis Rondón. ¡¡Que pase el acusado!!

 

JL Rondón- Con la venia Señoría.

 

Señoras y señores del Jurado, Sr. Fiscal: Me declaro inocente de las acusaciones  que se me implican y que más adelante las aclararé para demostrar la firmeza de mis actos.

Todas mis acciones relacionadas con este juicio no las hice para vanagloriarme de nada y mucho menos para estafar a nadie. Las hice como una forma de protesta contra la  que supone el dinero para la sociedad en la que vivimos.

 

Fiscal- ¡¡Protesto Señoría!! ¿Cómo puede afirmar eso este señor?

Entonces yo para quejarme de que los alquileres están por las nubes no pago el mío. ¡¡Bonita solución!!

Jueza-Sr. Letrado: ¡¡Pida la palabra y no vuelva a interrumpir al acusado!! Siga Sr. Rondón.

JL Rondón-Quiero recalcar de nuevo que en los sitios donde no me cobraban de la tarjeta yo dejaba mi número de teléfono, la fotocopia de mi Documento Nacional de Identidad y el importe que adeudaba para que cuando quisieran cobrarlo me avisaran.

 

Fiscal-¡¡Protesto Señoría!! El acusado está haciendo teatro y quiere presentarse ante esta sala como un manso e inocente  corderito.

 

Defensor- Le ruego Señoría que amoneste al Sr. Fiscal para que no interrumpa al acusado con suposiciones personales que carecen de fundamento.

 

Jueza- Sr. Letrado: ¡¡No vuelva a hablar sin mi autorización!!  Siga el acusado con sus planteamientos.

 

JL Rondón- Gracias Señoría. Mi intención nunca fue la de estafar a nadie. Mi lucha es contra el dinero en efectivo que yo considero un veneno contra la sociedad. Es la medicina que toman los mafiosos, corruptos y ladrones.

 

Jueza-Perdone Sr. Rondón ¿puede decirnos cuando empezó su lucha contra el dinero?

 

Toda esta historia arrancó un día que yo estaba en el metro de Barcelona con mi hijo Jordi. En uno de los túneles nos encontramos tirado en el suelo a un joven de unos 16-18 años. Nos acercamos y la gente que le rodeaba nos dijo que había muerto por una sobredosis.

 

Jueza-Perdone Sr. Rondón esta historia que nos está contando ¿es real o fruto de su imaginación?

 

JL Rondón- Tan real como que hay estrellas en el cielo, Señoría.

 

Jueza- Gracias, puede continuar.

 

JL Rondón- Al momento llegaron los sanitarios que certificaron su fallecimiento.

 

Mi hijo se puso a llorar y me decía: “Papá es un niño y muere por el maldito dinero” Esta frase me llegó al alma. Mi hijo tenía, más o menos su edad.

Fiscal-Señoría esto parece un drama. ¡¡Me están entrando ganas de llorar!!

 

Defensor-¡¡Por favor Señor Fiscal!! El acusado está describiendo un hecho real y Vd. se lo toma a guasa. Espero que no siga en esta línea y que el jurado selo tenga en cuenta cuando llegue su momento.

 

Jueza-Sr. Letrado, le digo como al Sr. Fiscal, es la última vez que le permito hablar sin pedir palabra. Sr. Rondón puede continuar.

 

JL Rondón-Me metí en la piel de sus padres mientras mi hijo Jordi llorando y mascullaba “Maldito dinero, maldito dinero” Lo abracé y le dije que lucharía contra la lacra del dinero. Le prometí que nunca más llevaría dinero encima…(hace muecas de emoción)

 

Defensor-Con la venia Señoría. Ante el estado emocional de mi defendido propongo que haya un receso de treinta minutos para que se recupere.

 

Jueza- ¡¡Vamos muy mal de tiempo!! Propuesta denegada pero si quiere  puede Vd. continuar con la exposición  del acusado.

 

Defensor- De acuerdo Señoría. Mi defendido entiende que con la tarjeta se podría comprar y vender en todo momento quedando reflejados los datos los datos de los que intervenían en cada operación.

 

Sería el fin de los camellos que distribuyen la droga ya que al cobrar con tarjeta serían identificados al momento. La droga se erradicaría para felicidad de numerosas familias.

 

Fiscal- ¡¡Protesto Señoría!! Lo que está diciendo el Defensor son suposiciones que yo dudo mucho que pudieran cumplirse.

 

Jueza- Propuesta denegada puede Vd. continuar Sr. Letrado.

 

Defensor-Cuando los hijos empiecen a volar solos tendrían a su disposición una tarjeta con límites de gastos, acordes con su edad, fijados por sus padres o tutores.

Las bebidas en los “Botellones” podrían ser controladas y se acabaría la venta de alcohol a menores de edad.

 

Fiscal- ¡¡Protesto Señoría!! Lo de las tarjetas con límites de gastos me parece una utopía. ¡¡Anda que no hay en España cantidad de pueblos sin bancos ni cajeros!! La venta de alcohol ya está prohibida.

 

Jueza- Propuesta denegada puede Vd. continuar Sr. Letrado.

 

Defensor- Gracias Señoría. Por estas y otras desgracias que reseñará más adelante mi defendido seguirá luchando por abolir el dinero de curso legal. Si le condenan lo hará desde la cárcel.

Ya que veo que mi defendido se ha recuperado  pasará  a enumerar cosas importantes que desaparecerían porque al pagar con tarjeta todo quedaría reflejado y por precaución o miedo no podrían realizarse.

 

JL.Rondón-Gracias Señoría. Con la falta de dinero en efectivo se acabaría:

·      El tráfico de seres humanos.

·      La compra de órganos.

·      El secuestro de seres humanos.

·      La prostitución.

·      Los robos en los domicilios particulares.

·      Los tirones del bolso a los mayores.

·      El robo del cobre.

·      Los sobres del 3%.

·      Los robos en los supermercados, joyerías y tiendas. Gracias he terminado.

 

Jueza- Sr. Rondón ¿se declara inocente o culpable de los hechos que se le imputan?

 

JL Rondón-Me declaro inocente de los impagos. Nunca pretendí robar ni estafar.

Me declaro culpable de luchar contra el sistema financiero que da pie a la corrupción de la sociedad actual.

 

Fiscal- ¡¡Protesto Señoría!! ¿Cómo puede decir el acusado que quiere luchar contra el sistema financiero actual? ¡¡Ni que fuera uno de los Botines!!

 

Jueza- Propuesta denegada puede Vd. continuar Sr. Rondón.

 

JL Rondón-Hay otras vías con las que se puede crear una sociedad más justa, más limpia y más humana que es por la que estoy luchando.

Ya para terminar quisiera que su Señoría me autorizara para leer una pequeña poesía de un amigo extremeño, relacionada con el tema que creo puede ayudar a la comprensión de mi postura.

Fiscal- ¡¡Protesto Señoría!! Esto es un juicio. ¡¡Para poesías estamos!!

Jueza- Protesta rechazada. Puede leer la poesía Señor Rondón.

J L Rondón-Muchas gracias Señoría-La poesía se titula QUIERO VIVIR SIN DINERO y dice así:

Quiero vivir en un mundo

donde no exista el dinero

donde no existan los ricos

donde no haya un pordiosero.

 

Donde no exista el racismo,

ni la envidia, ni el rencor

quiero vivir en un mundo

donde florezca el amor.

 

Donde se pueda salir

con la frente levantada

quiero un mundo grande y libre

sin bombas y sin espadas.

 

Quiero vivir entre niños

junto a hombres y mujeres

quiero gozar de la vida

y de todos sus placeres.

 

Quiero gozar en el monte

en el cerro y en el llano

quiero vivir en un mundo

entre amigos y entre hermanos.

 

Quiero lugares hermosos

con cariño y esperanza

sin cuchillos ni pistolas

sin guerras y sin matanzas.

 

Quiero vivir en un mundo

que hable siempre la verdad

y no como el que habitamos

que es corrupto y con maldad

 

y tan sólo le da tregua

al rico y al capital

que pone trabas  al obrero

para ganarse su pan.

 ¡¡Muchas gracias Señoría!!

 Jueza- El juicio queda visto para sentencia. En este caso el jurado popular estará compuesto por el público asistente a la representación de esta obra Como hacían los romanos les voy a pedir que dirijan su dedo pulgar hacia abajo si  consideran al acusado culpable o hacia arriba si piensan que es inocente.

 

¡¡Adelante  pueden votar!!

 

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario